Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

63307 - Gender Equality


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63307 - Gender Equality
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
584 -
586 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

  1. General theoretical concepts
  2. Sexual identity and gender identity
  3. Sex-gender roles and stereotypes
  4. The social construction of genres. Family socialization from the gender perspective
  5. The role of the media in the construction of gender identities
  6. Equality in school, affective-sexual education and coeducation.
  7. Gender violence in educational contexts and in the adolescent population: incidence, causes and consequences.
  8. Preventive socialization of gender violence in the classroom
  9. Gender and power


Curso Académico: 2021/22

63307 - La igualdad desde una perspectiva de género


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63307 - La igualdad desde una perspectiva de género
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

- Conocer el proceso de construcción social de los géneros, sus implicaciones y consecuencias en la sociedad

- Analizar crítica y constructivamente la situación de mujeres y hombres en distintas esferas de la realidad social (política, trabajo y cultura)

- Saber enseñar a cuestionar y deconstruir los patrones culturales patriarcales sobre hombres y mujeres existentes, aportando un nuevo modelo para la construcción de género en equidad.

-Saber enseñar a poner en práctica modelos de relaciones en igualdad de género y sus cruces con otros categorizadores (etnia, clase, religión).

-Conocer y analizar diferentes propuestas, experiencias y recursos que se están desarrollando en contextos socioeducativos para prevenir la violencia de género.

- Ser capaz de analizar y contrarrestar el impacto de los medios publicitarios y de ocio que puedan deteriorar la equidad entre géneros.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El sentido de esta asignatura se justifica en un contexto social caracterizado por la necesidad de implementar y generalizar modelos de relaciones caracterizados por la equidad y la igualdad de género que en el contexto educativo, como espacio socializador, es imprescindible llevar a la práctica y transferirlo a todo ámbito vital. El contexto educativo tiene, por supuesto, un papel relevante en la prevención de la violencia de género y el futuro profesor de enseñanzas medias debe conocer los recursos y estrategias de prevención más adecuados.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El seguimiento y la participación en el desarrollo de las actividades es fundamental para la adquisición de los contenidos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • Conocer el proceso de construcción social de los géneros, sus implicaciones y consecuencias en la sociedad
  • Capacidad de análisis crítico y constructivo de la situación de mujeres y hombres en distintas esferas de la realidad social (política, trabajo y cultura)
  • Conocer el origen histórico de la desigual situación de mujeres y hombres.
  • Comprender el papel de la socialización en la construcción del género.
  • Deconstruir los patrones culturales patriarcales sobre hombres y mujeres existentes, aportando un nuevo modelo para la construcción de género en equidad.
  • Implementar experiencias educativas orientadas a la igualdad.
  • Conocer y analizar diferentes propuestas, experiencias y recursos que se están desarrollando en contextos socioeducativos para prevenir la violencia de género.
  • Detectar situaciones de inequidad en las relaciones y saber reconducirlas
  • Promover habilidades y estrategias necesarias para el trabajo con otras personas desde un proceso de diálogo y colaboración entre iguales. 

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Conocer el proceso de construcción social de los géneros, sus implicaciones y consecuencias en la sociedad
  • Analizar la situación de mujeres y hombres en distintas esferas de la realidad social (política, trabajo y cultura)
  • Saber enseñar a cuestionar y deconstruir los patrones culturales patriarcales sobre hombres y mujeres existentes, aportando un nuevo modelo para la construcción de género en equidad.
  • Saber enseñar a poner en práctica modelos de relaciones en igualdad de género y sus cruces con otros categorizadores (etnia, clase, religión).
  • Conocer y analizar algunas de las propuestas, experiencias y recursos que se están desarrollando en contextos socioeducativos para prevenir la violencia de género.
  • Ser capaz de analizar y contrarrestar el impacto de los medios publicitarios y de ocio que puedan deteriorar la equidad entre géneros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los citados resultados de aprendizaje proporcionarán al futuro/a profesor/a de enseñanzas medias los conocimientos y competencias para desarrollar una adecuada práctica profesional que favorezca la igualdad del alumnado desde una perspectiva de género y que sirva de prevención de actuaciones relacionadas con cualquier tipo de violencia de género.

Los resultados de aprendizaje adquiridos en esta asignatura son imprescindibles en la  formación pedagógica y en el actual contexto educativo y social, en la pretensión de lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres y una erradicación de la violencia de género.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Tipos de pruebas

 Examen oral o escrito, trabajo dirigido y dossier de prácticas.

Criterios de evaluación

Tanto para la prueba escrita como para el trabajo dirigido y el dossier de prácticas se tendrá en cuenta el rigor conceptual, la coherencia y el apoyo en referencias en bibliografía básica sobre la asignatura, así como la adecuación a las normas ortográficas y de redacción.

 Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Igualar o superar el 50% de la calificación máxima en cada tipo prueba

Ponderación:

La calificación obtenida en la prueba escrita supondrá el 50% de la calificación final.

Trabajo dirigido: 30%

Dossier de prácticas: 20%

 

Prueba global y segunda convocatoria

 La evaluación global, siguiendo la normativa vigente, consistirá en una prueba de conjunto basada en una prueba escrita, el diseño y justificación de una propuesta que contribuya a prevenir la violencia de género en el alumnado de un grupo clase de enseñanza secundaria, así como un breve ensayo sobre uno de los contenidos de la asignatura.

 En la segunda convocatoria cada estudiante podrá elegir entre una prueba de conjunto o la media entre la realización de las actividades previstas inicialmente, si únicamente tiene suspensa la prueba escrita. 

 

Quinta y sexta convocatoria

Prueba de conjunto según las indicaciones en el apartado de “prueba global” 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Sesiones expositivas, metodologías activas de aprendizaje, elaboración de trabajos dirigidos, presentación oral y defensa de los trabajos, tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

Durante el desarrollo de la asignatura podrán realizarse las siguientes actividades:

  • Clases magistrales
  • Lecturas complementarias a las explicaciones desarrolladas en grupo-clase.
  • Búsqueda de información y documentación.
  • Estudio individual.
  • Elaboración de un trabajo dirigido.
  • Análisis de situaciones y experiencias (clases prácticas).
  • Asistencia a charlas/eventos relacionados con la temática de la asignatura
  • Prueba de evaluación.

4.3. Programa

  1. Conceptos teóricos generales
  2. Identidad sexual e identidad de género
  3. Los roles y estereotipos de sexo-género
  4. La construcción social de los géneros. Socialización familiar desde la perspectiva de género
  5. El papel de los medios de comunicación en la construcción de las identidades de género
  6. Igualdad en la escuela, educación afectivo-sexual y coeducación.
  7. Violencia de género en contextos educativos y en la población adolescente: incidencia, causas y consecuencias.
  8.  Socialización preventiva de violencia de género en el aula
  9. Género y poder

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El profesorado comunicará el desglose de tareas evaluables y sus fechas de entrega en la primera semana lectiva del cuatrimestre a través del moodle de la asignatura.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a